Buscador

Precio
Desde
Hasta




"Actualidades",  una sección en la que encontrarás artículos, noticias y opiniones de economistas, financieros, expertos del mercado inmobiliario, arquitectos, culturales y mucho más.
 
Bienvenidos ! 

El Pandero Jarocho. 

Por: César Castro ¦ Jarochelo
(Agosto 04-09) 

Existen extensos documentos de investigadores sobre los instrumentos de percusión en el mundo. Hoy  yo les platico un poco entorno al pandero jarocho. 

El pandero es un instrumento membranófono ancestral de origen incierto, pero queda entre el mundo árabe y el oriental su posible invención.

 Su aspecto varía pero el concepto es el mismo puesto que consiste en un marco o bastidor de madera o plástico, regularmente se le encuentra con forma circular. Dentro de este marco se instalan hojuelas o sonajas o chapas metálicas, mismas que generan el principal sonido de este instrumento. El parche es comúnmente de cuero, en algunos casos de material sintético o hasta de madera! En él se percute de distintas maneras generando así un tambor de mano con el particular sonido brillante o agudo por el metal. 

 
Ahora bien, a nuestra regón sotaventina nos llega gracias a los españoles, quienes usaban las panderetas o panderos para acompañar los cantos de las fiestas de navidad, tales com aguinaldos, villancicos, pastoradas.etc. 

Y es aquí en donde me enlazo a mis memorias de infancia urbana, cuando para cantar “la rama” usábamos, entre otros instrumentos de manufatura callejera, sonajas que consistían en aplanar con una piedra las “corcholatas” (tapadera de las botellas de vidrio de refrescos o cervezas) a las cuales le quitábamos el plástico (antes era un corcho el que servía como sellador) para que resonaran bien y con un clavo y la misma piedra les hacíamos un orificio centrado para después ensartarlas en un aro de alambre. Era una labor divertida con la que iniciábamos el mes de diciembre.

Pero en una Navidad que pasé en la ciudad de Cosamaloapan, Ver. descubrí algo que me dejó impresionado por años: EL PANDERO OCTAGONAL.  Ibamos caminando por las calles de tierra, de prisa porque teníamos que llegar a casa de la tía Julia a tiempo para ayudar con los preparativos de la cena cuando de pronto escuché una “rama” hermosa cantada y acompañada con unas guitarritas, palmas y el pandero.

Aun recuerdo que lo pude ver
de lejitos pero la persona que lo tocaba se encontraba hasta atrás de todos los músicos dejándome apreciar los coloridos listones que de la mano izquierda le colgaban, era como una gran mano sonora y con lo que no pude, fue con el intenso redoble cual víbora de cascabel, el cual me dejó, literalmente, encantado.

Años más tarde, cuando iniciaba mis estudios de son jarocho con el maestro Andrés Alfonso Vergara, pude apreciar de cerca este instrumento, lo aprendí a tocar un poco y desde luego descubrí que era de gran tradición en la región de la cuenca del río Papaloapan.

 

Si deseas mayor información... Contáctame



La Tarima. 

Por: César Castro ¦ Jarochelo
(Junio 02-09) 

Hola amigos de ACTUALIDADES, en esta ocasión les voy a compartir este tema que dedico al principal instrumento en un fandango: La Tarima.  Considero a la jarana y a la tarima como los dos instrumentos indispensables para el desarrollo del fandango. No importa en qué comunidad o región te encuentres, siempre hallarás estos dos elementos musicales. 

 

En los últimos tiempos, la laudería tradicional jarocha se ha encargado de elevar los niveles técnicos y acústicos de su instrumentación y la tarima no se queda fuera de este avance.  

Existen muchos tamaños de tarima y van desde 1.5 m por 2.5 ó 3 m y de alturas de entre 15 y 30 cm. en donde caben perfectamente 3 parejas de bailadores zapateando, y así, si se juntan dos ya tienen una ¡gran tarima!

Así mismo existen "tarimas cajueleras"  "de estudio" o " de escenario", que no son más que variantes de este mismo concepto pero de dimensiones menores a bajo costo y fácil transportación.

 


Pero... ¿qué es la tarima?
 
 

No es nada más que una plataforma de madera de cedro, caoba, pino, roble y otras, construida exprofeso para zapatear. Más sin embargo, en algunos fandangos en el rancho, también se han usado puertas, mesas, tablas y hasta chalupas volteadas para zapatear. En algunas comunidades, por debajo de la tapa se les clavan cascabeles o corcholatas para que resuenen al tiempo del zapateo. 

 La fecha exacta de aparición de este instrumento la desconozco, pero se dice que es una influencia que nos llega a  México tras la conquista de los españoles.

En el fandango tradicional veracruzano la tarima llega a ser considerada un altar de fiesta pagana con carácter ritual. Es complejo comprender el fenómeno. 

Tradicionalmente la tarima es muy respetada porque es el corazón del fandango, pues lleva el "pulso de la música", es latido, el corazón. Bailadoras expresan que ellas escuchan a la guitarra de son o requinto jarocho para basar en ello su golpe, taconeo o zapateado, y por tal motivo, el requinto jarocho es considerado "el pulmón de la música de fandango".

Cuando se canta una copla se hacen mudanzas o cepillos, que son pasos de cero o muy baja percusión los cuales permiten escuchar los versos. Cuando canto termina empieza el repiqueteo, que es el baile de alta percusión. Existen de mediana intensidad percutiva que no tienen nombre preciso a los cuales yo llamo medias mudanzas.   


Tras una pequeña indagación, descubrí que las bailadoras y bailadores de fandangos, prefieren las tarimas que no tienen mucho muelleo o rebote "que sean duras pero no completamente sólidas", que desarrollen sonidos graves al golpe del tacón y sobre todo que sean espaciosas y de superficie bien pareja y nivelada.

La respuesta sonora de la tarima varía según donde se asiente el instrumento, de ese modo, el sonido cambia si se posa sobre la tierra o el pasto, en el campo abierto o bajo una palapa, sobre el cemento o en un salón abierto con ventanales.


Recordemos que este instrumento se toca con los pies y que con el calzado se define el sonido agudo del instrumento. Se usan suelas de madera, de cuero, de cuero con clavos y hasta botas con espuelas y en algunos casos se llega a bailar descalzo.



 

Si deseas mayor información... Contáctame


La Jarana en la Actualidad

Por: César Castro ¦ Jarochelo
(Abril 21-09) 


 [...Veracruz se convirtió en el crisol del mestizaje y sincretismo de las culturas indígena, europea y africana y vio el nacimiento de “El Son Jarocho” uno de los géneros musicales emblemáticos del país, el cual se puede disfrutar en sus comunidades rurales en su versión más pura, o en las calles del puerto jarocho interpretado por conjuntos folcloristas...]

La música veracruzana por excelencia es el son jarocho y su instrumento principal es la jarana, guitarra de 8 cuerdas[1] que sirve para acompañar/armonizar las melodías veracruzanas. Este instrumento tiene 6 diferentes tamaños (principalmente); el "chaquiste" (50 cm aprox. de longitud), el "mosquito" (60 cm aprox. de longitud),  "primera" (70 cm aprox. de longitud), "segunda" (80 cm aprox. de longitud), "tercera" (90 cm aprox. de longitud) y "tercelrola" (100 cm aprox. de longitud), aunque podrás encontrar variaciones como la jarana "tres cuartos", la cual es una que se posiciona entre la segunda y tercera.  


A todas estas, se le suman las variaciones propuestas de los lauderos, que nos divertimos haciendo variaciones, hemos construido alteraciones como el "moscón" (el cual es un mosquito con caja sonora más profunda), la "primerita" (entre mosquito y primera), la "segunda de brazo largo" (jarana con 15 trastes), la "tres cuartos-novena", la "trecera" con tres cuerdas triples,  entre otras muchas más.

Como podrás ver, la laudería jarocha es una tradición completamente viva en el estado de Veracruz, y su auge ha sido tal (acompañando al son jarocho), que existen talleres de laudería jarocha fuera del estado e incluso en otros paises, donde se construyen jaranas, requintos y demás instrumentos jarochos.  

Quizás en estos momentos has logrado formas una idea del significado de laudería y para reforzarlo, te cuento que la Laudería es un vocablo que se deriva de la palabra Laúd-lute-luth (esp-ing-fr), el cual es un instrumento de cuerdas que se usó desde el renacimiento hasta el barroco tardío y que en la actualidad se puede encontrar en ensambles especializados en este periodo musical o dentro de un contexto experimental.


 Quizás has escuchado mencionar el término luthiere, bueno pues es derivado del francés luth y en un principio se utilizó para nombrar a los constructores de laudes y con el paso del tiempo se generalizó para todos los constructores de instrumentos musicales. Luego entonces, el laudero jarocho, es aquel que contruye jaranas, requintos, arpas y demás instrumenos veracruzanos, aun cuando la escuela de estos últimos sea de transmisión oral y no académica como los lauderos clásicos europeos.     

Existen diferentes versiones sobre el origen de la palabra jarana, sin embargo cierto es que todos hablan de la guitarra veracruzana tradicional que se ha descrito ampliamente en este documento. El origen instrumento, nació y se propagó en nuestro país después de la conquista, colonización y el mestizaje, producto de la mezcla de cultura y tradición europea, africana y de los pueblos americanos.

En Veracruz y Boca del Río encontrarás el sonido de dicho instrumento acompañando al arpa, requinto, canto y zapateado, además de en diversos y sorpresivos ensambles experimentales.   
 

¡Esta es una de las Actualidades Culturales! 

[1] La Jarana cuenta con 5 órdenes o sonidos, los cuales pueden ser generados por cuerdas dobles o sencillas haciendo que el instrumento, visualmente tenga entre  5 y hasta 10 cuerdas, siendo la versión más popular aquella con 8 cuerdas (4 órdenes).


La Jarana: Slideshow creado por Cesar Castro
 

 
     

Veracruz una ciudad con Historia

Por: Leonardo J. Amador Zendejas
(Abril 12-09) 


El Puerto de Veracruz, cuna de nuestra nación mestiza, se localiza en la porción oriental de México. Su extensión territorial es de 72,815 km 2 y cuenta con un extenso litoral 800 km de longitud desde la desembocadura del río Pánuco hasta Coatzacoalcos.

Veracruz fue testigo del nacimiento y florecimiento de la madre de todas las culturas mesoamericanas, la olmeca, cuyas raíces se remontan a varios cientos de años antes de Cristo. Las huellas de esta cultura, junto con los huastecos y totonacas, salpicados además por la influencia náhuatl, se puede apreciar en sublimes construcciones como el Templo de las Chimeneas, la Pirámide de los Nichos, el Templo Mayor y el Adoratorio del Dios del Viento.

Veracruz es además el primer municipio fundado por los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo. De acuerdo a datos históricos, fue en abril de 1518, cuando Juan de Grijalva desembarcó en un islote cercano a la costa, al cual se le llamó San Juan de Ulúa; y un año después en 1519, Hernán Cortés desembarcó en tierra firme, en la playa de Chalchihuecan, lugar en el que decidió fundar una población y formar el primer Ayuntamiento de México, al que nombró la Villa Rica de la Vera Cruz.

La ciudad y puerto de Veracruz desde 1519 se convirtió en una ubicación estratégica, fue la puerta de entrada de los conquistadores y se convirtió en el principal puerto comercial y de comunicación entre España y la Nueva España.

A partir de que iniciara la extracción de oro y plata del centro y norte de la Nueva España a finales del siglo XVI, Veracruz prosperó vertiginosamente al ser quien concentraba el 80% de las exportaciones de metales preciosos,  factor el cual influyo profundamente en la formación del Veracruz amurallado, después de que los corsarios británicos y holandeses atacaran el puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz en varias ocasiones para robar los tesoros españoles.


Veracruz se convirtió en el crisol del mestizaje y sincretismo de las culturas indígena, europea y africana y vio el nacimiento de “El Son Jarocho” uno de los géneros musicales emblemáticos del país, el cual se puede disfrutar en sus comunidades rurales en su versión más pura, o en las calles del puerto jarocho interpretado por conjuntos folcloristas.    



La colonia le regalo a Veracruz, joyas como el Baluarte de Santiago, las atarazanas, San Juan de Ulúa, por mencionar sólo algunas. Veracruz con un pueblo alegre, amable, hospitalario y fiestero te contagiara de su alegría cuando visites la famosísima Plaza de Armas y veas a las parejas bailar con garbo a ritmo de danzón.




Como puedes darte cuenta, Veracruz es un lugar sin comparación, con una gran historia y tradición, que tienes que vivir en carne propia. "